La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido más de dos millones de euros en ayudas para Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación que desarrollarán proyectos en el ámbito del olivar, unos incentivos que ascienden al 100% del presupuesto de las iniciativas con un límite máximo de 300.000 euros por actuación. Estas subvenciones fomentan la modernización del agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes (productores, industriales e investigadores) para dar respuesta a las necesidades concretas del sector.
La página web de este departamento de la Junta de Andalucía pone a disposición de los interesados el listado completo de los once beneficiarios de estas subvenciones, entre los que se encuentran entidades que trabajarán, por ejemplo, en la valorización integral de residuos para un sector oleícola sostenible. Asimismo, entre los proyectos que reciben el respaldo de la Administración se encuentran también iniciativas dirigidas a mejorar la eficiencia de las almazaras bajo el paradigma de la Bioeconomía, a avanzar en sistemas de referencia de armonización de paneles de cata de aceite de oliva virgen extra o a transferir al sector un método para el control de la erosión en el olivar.
El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado que “los Grupos Operativos constituyen un elemento clave para que la investigación se transfiera eficazmente al sector productor, lo que implica la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos”. Además, ha recordado que estas ayudas para el sector olivarero se enmarcan en la línea que gestiona la Junta para respaldar la constitución y el desarrollo de proyectos de los Grupos Operativos de la Asociación Europa de Innovación en Andalucía, cuyo presupuesto asciende a un total de 7,4 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Este montante comprende la financiación ya puesta a disposición del sector para la creación de 46 nuevos Grupos Operativos, cerca de cinco millones de euros para actuaciones en el sector agrario en general y los más de dos millones de euros de los proyectos de olivar.
Asimismo, Sánchez Haro ha puesto en valor el papel de estos grupos en la consecución del objetivo del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020 de la Junta de Andalucía, que entre sus líneas estratégicas contempla la innovación y transferencia de investigación con una previsión financiera de 52,1 millones de euros. Es preciso “avanzar hacia un sector primario competitivo que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y en el que se mejore la distribución del valor añadido entre los diferentes actores de la cadena agroalimentaria”, ha apuntado el consejero.
Entre los criterios de selección para la aprobación de estas subvenciones ha primado la valoración del potencial innovador de los proyectos presentados, para cuya evaluación se ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento, órgano dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. “Entendiendo por innovación aquellas actividades que conllevan un avance tecnológico o la mejora sustancial de un producto o proceso”, ha detallado Rodrigo Sánchez, quien ha aclarado que esta característica, además de estar ligada estrechamente a la tecnología, también puede hacer referencia a novedades en el plano organizativo, comercial o social.
Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario